Los últimos años nos enseñaron a aprender a vivir en movimiento constante, lo que se aceleraron enormes cambios a nivel personal, familiar y organizacional, que llegaron para quedarse…
Hoy las organizaciones como los “líderes de people” se vienen enfrentado a un nuevo escenario laboral, lo cual han tenido que reinventarse rápidamente para ser atractivas para los talentos, desarrollando cambios estratégicos como una “nueva marca empresa” que ofrecen alternativas flexibles y adaptables a las necesidades de los talentos. Hoy los profesionales buscan empresas que vayan acorde a sus valores y convicciones, lo cual un trabajo que les entregue estabilidad y una renta NO es suficiente.
Hoy, las organizaciones quieren seguir manteniéndose competitivas es por eso que deben estar atentas a las tendencias de RRHH que estos últimos años han generado cambios profundos en la forma de hacer empresa:
- Teletrabajo y Trabajo Híbrido: modalidad laboral que llegó para quedarse y seguirá creciendo. Hoy, es un enorme reto para las organizaciones como para los líderes de las distintas áreas de ellas, donde se ha demostrado que las cifras de productividad han sido óptimas, y además ha permitido más tiempo disponible y una mayor conciliación familiar para los trabajadores.
- Beneficios Personalizados: las empresas están preocupadas de cuidar el bienestar físico y mental de sus trabajadores, lo cual, si les entregamos beneficios más personalizados, se genera un efecto positivo en la productividad de los equipos.
- Foco a las Soft Skills: Las ‘soft skills’ son imprescindibles para cualquier área en la que se desarrolle el talento, ayudando a ellos como a las organizaciones a convertirse en un perfil único y competitivo en su entorno, lo cual es clave tener la “formación” como eje importante para desarrollar las “soft skills” y verlo como una “estrategia de negocio”.
- Revalorización de talento interno: debido a la escasez y dificultad de buscar nuevos talentos, las organizaciones han tenido que buscar estrategias para que éstos tengan una “buena experiencia” que le permitan aprender nuevos conocimientos, capacitarse en nuevas herramientas y que existan planes de carrera, y así desarrollar y retener el talento interno.
- Diversidad e Inclusión: Hoy, este tema tiene mucha relevancia para el área de personas y por lo tanto en las organizaciones, ya que genera un mix diverso en los equipos enriqueciendo el clima laboral, y por lo tanto, “talentos más felices”. Además, si adicionamos la diversidad de modalidades de trabajo (presenciales, híbridos y/o remotos), ambos generarán el éxito de la organización siendo éste un motor para empezar a enfocarse en fortalecer el “clima de colaboración y pertenencia”.
- Inteligencia Artificial: Se continuarán fortaleciendo estas herramientas en el área de personas, especializándose cada día más. Esto se debe, porque permite generar datos importantes en la gestión (“people analytics” ayudará a generar reportes para la toma de decisiones), la información estará disponible en la “nube”, reducción de la carga laboral para dedicarse a temas más estratégicos, y acceso desde cualquier parte del mundo (modo remoto) donde hoy el “metaverso” será una herramienta que acortará las distancias.
- Marketing: Hoy pasa a ser una herramienta importante para el área de personas como para la organización, donde la percepción de la marca empresa es clave para atraer talentos alineados a su cultura, teniendo efecto directo en la retención como en el desempeño de estos.
Si se considera al talento como la guinda de la torta, lograremos llegar a los resultados óptimos
en el área de personas como en las organizaciones con equipos felices, leales y con pasión.
+ MOSTRAR COMENTARIOS
DEJA UN COMENTARIO
Un abrazo,
el Equipo Puelche
- Hide Comments